lunes, 4 de enero de 2010

Divino '70

Nooo! ¿Qué estaba pensando? ¿Qué me costaba nacer hace cincuenta y cinco años? Y vivir la época gloriosa… ¿Qué me costaba?
Mi deseo no es muy extravagante…de hecho, debe haber miles deseando lo mismo…
Ocasionalmente, me puse a leer un libro que me concedieron por mi cumpleaños, cuya trama se basa en la historia de la música _más particularmente, de los discos_ partiendo de los ’50 (iniciando con el legendario “In The Wee Small Hours” del gran Sinatra) y termina en el año 2005, con el “Get Behind Me Satan” de los entonces primerizos White Stripes.
En fin…revisando la década de los ’70, porque, claro, el libro agrupa a los discos según las décadas, no pude evitar decir con algo de bronca “¡Mierda! ¿Y en dónde están ahora?” Bueno…después lo comprendí…son cuarenta o cincuenta años (si cuentan la década desde el ’68, como yo lo hago)…en ese tiempo la gente envejece, la gente muere…sobretodo estos grandes…porque, como dijo una vez un amigo _refiriéndose a cómo se nota el paso del tiempo en uno_ ¡es el Rock & Roll! Sí…y ahora me doy cuenta…es el Rock & Roll…porque ahora cada vez que avanzo una hoja del libro de mierda veo cómo los cantantes se van haciendo más bonitos y su música va perdiendo calidad…o perdiendo Rock & Roll…
Entonces leo…según el libro, la década del ’70 empieza con “Cosmo’s Factory” de los legendarios Creedence Clearwater Revival…doy vuelta la página y veo, entre otros, la portada del disco “Morrison Hotel”, que de más estaría aclarar de quién es… También aparecen otros como The Carpenters o John Lennon y otros que no son tan conocidos pero son bastante buenos…también están Sabbath, Neil Young, Zeppelin, Deep Purple, The Grateful Dead, The Who y entonces no dejan de aparecer nombres que lo único que me hacen pensar es “¡¿Cómo no estuve en sus recitales?!”
Trato de dejarlo de lado, pero a medida que avanzo, me aparece Iggy Pop o Santana y Jethro Tull…aún que Nirvana, que suena atrás, me consuela un poco por ser un poco más tardía que estas bandas setenteras…pero igual los ’90 ya están lejos…
Yes, The Rolling Stones, Emerson Lake and Palmer, Janis Joplin y Lou Reed hacen que me transporte involuntariamente al mundo de los ’70…pero al ’70 luchador, al ’70 progresista, no al ’70 de las dictaduras latinoamericanas, ni al ’70 de Vietnam y las otras guerras menos famosas pero igual de trágicas…no…al ’70 de los buenos augurios, al ’70 de la mejor música, al ’70 de la psicodelia y el Rock & Roll…
Veo a Steve Wonder con una boina y anteojos negros que usaban todos los músicos de entonces.
The Temptations no me gustan mucho, pero me río cuando los veo…me recuerdan a una banda nacional que combina todos los géneros y cuyo cantante se desenvuelve como si estuviera en su cuarto, completamente solo.
Al girar la hoja otra vez, veo a, para algunos, un ícono de la paz y, para otros, al músico y mesías más grande de todos los tiempos…sí, Bob…al lado están los majestosos Pink Floyd, que contrastan con Marley por el mensaje que llevan debajo de sus discos. Uno dice “No me veo como jamaicano. ¡Me veo como rasta porque soy rasta! Jamaica es Jamaica… ¡Como hombre soy rasta!”, y el otro, “Teníamos un objetivo común, que era hacernos ricos y famosos”. Imagino, distinguirán quién dijo qué.
Dylan, Queen y Eric Clapton en tres páginas seguidas me hacen pensar en la variedad…decir que en la calidad está de más, pero no hay problema. De todas maneras, si hoy estuvieran acá… ¿los seguiría la misma cantidad de gente? No…si el evento más popular del valle fue el llamado Dady Yankee y eso que vino el ex Mano Negra…
New York Dolls, Patti Smith y The Ramones me muestran que el Punk está en su mejor época y es un poco antes que en el 77…entonces veo a los Kiss que están en la página que sigue y me río de sus ropas. Después me controlo y me pongo seria por temor a faltarles el respeto aunque no puedan verme ni oírme.
Me río otra vez cuando, atrás de los Ramones, veo a Peter Tosh fumando de una pipa hecha de caña, agachado entre algo que parece un bosque, pero al acercarme descubro que es esa famosa planta que para los rastas es sagrada y le llaman ganjah…me río de vuelta y leo en voz baja “legalize it”.
“Soy sólo Rock & Roll”, dijo Elvis Costello y en la hoja que sigue “Los Clash lo hacíamos todo de corazón”, según el legendario Strummert y “Marquee Moon” de los grandes y desconocidos Television en la parte de atrás. Para variar, los Pistols, infaltables, dos páginas más adelante. El Punk en el mercado comienza a tomar forma.
“Los álbumes son como viajes…seguimos viajando” dijo Debbie Harry que en su momento con Blondie estaba bien sexi y no quería perderse la oleada… ¿punk? Y bueno, sí…Punk…
“Los Jam son los Jam y tocan la música de los Jam”…sí, Paul Weller estaba enojado…pero no puedo no ponerlos…grandes, Jam, grandes… ¿Y The Adverts? Bueno, sí, también…
Los Buzzcocks y Van Halen aparecen en la misma hoja…será porque son buenos…legendarios…sí…debe ser…
Dire Straits y AC/DC están pegadas. ¿Será por algo? No…descarto la idea y pienso en la editorial. ¿Por qué? Porque soy el rayo que está entre medio…yo me entiendo…
Una foto de Sting gritando a los siete vientos me causa cierta nostalgia…nunca los vi ni nada…ni siquiera The Police es una de mis bandas predilectas…pero no puedo evitar que la piel se me erice cuando veo la pasión con la que tocan algunos y me hace pensar en recitales pasados.
Joy Division, Cheap Trick y The Slits me recuerdan el buen Punk y me lo olvido al toque…eso más que nostalgia me da bronca…cómo algo tan bueno pudo haber durado tan poco…
El negro Jackson _o blanco, no estoy segura_ y la banda que está al lado, The Damned, me obligan a mencionarlos…no porque me gusten, pero hay que aceptar la fama de ambas…
Y, como si no fuera mucho, la década de los ’70 termina con el legendario “Specials” de los, también legendarios, The Specials…lamentablemente, no hay ninguna cita, pero con sólo leer “ska” me remonto al real jamaican ska o al no muy distinto Ska de Inglaterra de los ’60 y ’70.
Entonces pienso en esa frase que varias veces considero una cruel mentira…pero momentos como éste _en que leo libros como éste_ me hacen dudar de lo anterior: “Todo tiempo pasado fue mejor”. Y hoy yo diría que, musicalmente, todo tiempo pasado fue mejor.
Con sólo avanzar unas hojas más adelante, algunas imágenes de gente como Britney Spears, Coldplay, Christina Aguilera y Justin Timberlake empiezan a bombardear a mi memoria fotográfica… “¿Y el Rock & Roll?”, me pregunto. Si es esto lo que aparece en el libro, no quiero ni pensar qué es lo que MTV transite hoy y con qué humilla a los verdaderos artistas…
En fin…al menos me alegro de tener los discos del verdadero arte y de albergar las grandes historias que me han narrado mis padres, que, a diferencia de mí, sí vivieron la época gloriosa de la música…o del Rock & Roll…








"Si sentíamos que estaba bien, aunque sonase un poco fuera de tono, llano o rudo, poco importaba. Nos guiábamos por lo que sentíamos."

Robert Plant, 1983.

"¿Es que no lo entendéis? ¡La música tiene que ver con los sentimientos y con pasarlo bien!"

Janis Joplin, 1968.

"Los años 70 fueron el inicio del siglo XXI."

David Bowie, 1982.




Texto por Poyo Skalari

2 comentarios:

Jo - dijo...

Coincido con absolutamente TODO, Poyo... Pero prefiero no quedarme en el pasado. De a poco me parece que surgen promesas de futuro ;) Lo que por ahí faltan, son oportunidades.

Pero levanto una birra por los setentosos, ea :D Que como esos, ningunos..

ima dijo...

70's not de'... buen texto.